jueves, 19 de mayo de 2011

Noticias, y estadisticas sobre Prostitución Infantil



Militares, policías y turistas, ''principales consumidores'' de prostitución infantil
EMIR OLIVARES ALONSO


Los principales ''consumidores'' de prostitución infantil en México son elementos del Ejército y de la policía, aseguró Teresa Ulloa, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas. Inclusive, reveló que en los burdeles que rodean al Campo Militar Número 1 ''se les reservan niñas vírgenes a los oficiales, quienes pagan 45 mil pesos'' por ellas.

La especialista señaló que en el mundo más de un millón de niños son obligados a prostituirse y que, tan sólo en México, alrededor de 250 mil menores son explotados sexualmente, lo que junto con las mujeres representa 80 por ciento de las víctimas del comercio sexual.

Durante su participación en la mesa Pederastia Infantil en México, un Negocio Lucrativo, destacó que en la ciudad de México, de las 200 mil personas que se dedican al trabajo sexual 90 por ciento son mujeres y niñas; 85 no nacieron en el Distrito Federal y 75 por ciento se inició en la prostitución cuando tenían menos de 13 años de edad.

De éstas, 99 por ciento son explotadas por proxenetas (padrotes) y 50 por ciento son analfabetas o con primaria incompleta. La investigadora estableció que en la ciudad de México se calcula que existen más de 50 mil menores víctimas de la explotación para el comercio sexual.

Estadunidenses, principales clientes

Informó que las niñas proceden principalmente de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. Las redes que explotan este servicio dividen al país en cuatro partes, ya que en la zona norte y la costa del Pacífico generalmente la clientela son turistas, sobre todo estadunidenses, y en la zona sur y costa del Golfo, los consumidores son mexicanos.

Agregó que las principales ciudades en las que se presenta el fenómeno son: Cancún, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal. Reveló que hace un año citó tanto a autoridades federales como locales para dirigirlas a las zonas de prostitución infantil, ''y nadie llegó''.

Contrario al dicho de que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, Ulloa subrayó que esta actividad es ''la violencia más antigua que se ha perpetrado contra mujeres y niñas''.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Elena Azaola, consideró que las cifras no son de todo certeras, ya que no existe probabilidad de que se adjunten todos los casos.

La autora de la investigación Infancia robada comentó que en México el fenómeno se presenta porque ''hay un engarce de intereses y complicidades en el que todos los implicados obtienen beneficios'', incluidas las autoridades.

Por ello destacó que es importante sacar del anonimato a quienes acuden a los servicios sexuales, para detener el fenómeno desde la demanda, siguiendo ejemplos de países como Suecia y Corea, donde se castiga a los usuarios de la prostitución. Reveló que en México no se han diseñado esquemas necesarios que atiendan a los menores que han sido víctimas de estos abusos, ya que se producen daños ''fuertes'' en la vida y el desarrollo de los infantes. Dijo que el fenómeno se ha denunciado ''una y otra vez y no hay ganas de resolverlo''.

En tanto, Elsa Conde, feminista y sicóloga social, informó que estudios recientes demuestran que existen varias constantes en las jóvenes que son traídas a la zona de La Merced, en la ciudad de México: ''La mayor parte tienen entre 14 y 21 años de edad, se presentó violencia sexual en la infancia en el núcleo familiar y vienen de familias de relaciones precarias''.

Subrayó que la ciudad de Tenancingo, Tlaxcala, ''se ha convertido en pueblo exportador de niñas'', ya que de ese lugar viene 10 por ciento de las menores que son explotadas en la zona de La Merced. Informó que en ese pueblo existen varias redes delictivas de trata de mujeres, en colusión con las autoridades estatales.

Explicó que el enganche de las menores se presenta en lugares o actividades de esparcimiento, como bailes públicos, donde proxenetas las enamoran, las violan para embarazarlas y cuando dan a luz las separan del hijo para amenazarlas con quitarles al recién nacido.

La investigadora subrayó que las ganancias son tales, que una sola habitación de uno de los 33 hoteles que existen en el barrio de La Merced, es usada hasta 50 ocasiones cada viernes, además de que las mujeres jóvenes tienen de ocho a diez encuentros sexuales. Las especialistas coincidieron en que la globalización y el neoliberalismo han abierto espacios para que se incremente la oferta y demanda de este tipo de comercio sexual, sobre todo a través de la red de Internet.



Ciudad de Mexico con Problema de Prostitucion Infantil
Por Mónica Archundia


Más del 78% de las trabajadoras sexuales de la zona de La Merced se iniciaron en esta actividad cuando eran niñas y muchas de ellas fueron sometidas a altas dósis de drogas para soportar diez encuentros íntimos por día en promedio, según Teresa Ulloa, directora regional para América Latina y el Caribe de la organización internacional Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas.


Por ello, con apoyo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), de la UNAM y de algunas órdenes religiosas busca crear el primero centro de este tipo para proteger a las menores víctimas de la explotación sexual, en tanto se ubica a sus familiares.

La idea, explica, es crear una asociación civil que se encargue de esta labor en un inmueble prestado por el gobierno de la ciudad donde se aplique un modelo de atención y de selección de personal diseñado por especialistas de la UNAM.

"Estamos recuperando a nivel nacional e internacional muchachitas y no hay a dónde llevarlas".

Ulloa comenta que recién concluyó un programa de capacitación de funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública local y federal, el DIF-DF, el Instituto de Asistencia e Integración Social, el Inmujeres-DF y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) sobre trata de personas, explotación sexual comercial, marco jurídico nacional, género y derechos humanos.

Ello, a su parecer, demuestra que existe voluntad de los gobiernos, -sobre todo del local, por atender la problemática de prostitución infantil.

Sin embargo Norma Elena Negrete, directora de la asociación civil Espacios de Desarrollo Integral, considera que las acciones aplicadas hasta ahora por autoridades locales y federales para combatir este fenómeno han sido limitadas y desarticuladas.

Enrique Provencio, secretario de Desarrollo Social capitalino, reconoce en la prostitución infantil un problema de exclusión y de redes delictivas que se encuentra tipificado como delito y en el que la actuación de la política social está limitada.

"Lo peor sería desconocer o ignorar que existe el problema y ese problema sin embargo es falso que sea más grave en el DF que en el resto del país...el problema de la prostitución infantil ha crecido más en Mérida, en Cancún, Acapulco, enTijuana, pero eso no es ninguna excusa para nadie".

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, afirma, se ha realizado mucho trabajo preventivo a través de la distribución de material educativo y la realización de reuniones de trabajo, "sin embargo eso no es suficiente porque también hay una vertiente delictiva del hecho".

Al respecto Luz Lozoya, directora del DIF en la capital, afirma que en coordinación con el Inmujeres-DF y la CDHDF han trabajado en secundarias públicas con 400 mil alumnos, además de padres y maestros a través de la entrega de un millón de cuadernillos sobre trabajo sexual infantil.

Dice que se han otorgado 110 becas a niñas menores de 16 años que viven en la zona de La Merced para que no abandonen sus estudios, se apoya a organizaciones civiles que atienden adolescentes víctimas de explotación sexual o en riesgo y se da apoyo jurídico.


México DF, el 'paraíso' de la prostitución infantil
© Mundinteractivos


La capital mexicana y otros sitios turísticos del país se han convertido en "paraísos" de prostitución infantil ante la mirada indolente de las autoridades locales, según ha informado el Gobierno federal.

La directora de la oficina para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, dijo que existen "muchos paraísos" de prostitución infantil en el país, "pero particularmente Ciudad de México".

"Si ahora vamos (al céntrico barrio capitalino de) La Merced, podemos ver que niñas y niños son explotados de manera indiscriminada y sin que las autoridades correspondientes hagan absolutamente nada", ha afirmado Payán en una rueda de prensa.

La directora del DIF ha indicado que esa lacra también es perceptible en destinos turísticos y en otras ciudades mexicanas.

Payán ha declarado que la prostitución de niños, el trabajo infantil y el maltrato familiar son tres de los problemas que más afectan a los menores en México, a pesar de que el Gobierno del presidente Vicente Fox los ha afrontado de manera integral y como una cuestión de derechos humanos.

Unas 100 ciudades
La funcionaria ha manifestado que la Administración federal busca reducir el número de niños -cerca de 95.000- que se calcula que trabajan en unas 100 ciudades mexicanas en actividades denigrantes o que ponen en riesgo su salud y hasta su vida.

El Gobierno, que ha lanzado una campaña de sensibilización contra el maltrato y el abuso infantil, también atiende a miles de menores que emigran solos o con sus familiares desde el campo hacia las ciudades mexicanas o hacia Estados Unidos, ha asegurado Payán.

México ha construido albergues en diversos sitios de las fronteras con EEUU y Guatemala para prestar ayuda a los niños emigrantes, ha indicado la funcionaria.

3 comentarios: